lunes, 25 de enero de 2010

Día de la paz


El 30 de enero de 1948, fue asesinado Gandhi por Vinayak Nathura Godse, miembro de un grupo extremista hindú; de todo esto viene el día de la paz mundial, un homenaje a un gran personaje del movimiento pacifista. Este día, gente de todo el planeta se moviliza para obras benéficas, a gran escala social; y en las familias con la armonía mutua. La paz se denomina como un estado de tranquilidad y quietud. Esta celebración es por tanto, una oportunidad de contribuir a que todos los países se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. Debemos concenciarnos todos en la construcción de un mundo mejor y más justo donde cada uno pueda desarrollar sus facultades mas afianzadas. Por todo esto, este día es uno de los pocos momentos del año en el que el universo puede llegar a un respeto mutuo.

lunes, 18 de enero de 2010

Terremoto devasta a Haití

Un asombroso terremoto de 7.3 en la escala de Richter pilla de improvisto a Haití el día 12 de enero de 2010, destruyendo practicamente toda la capital, Puerto Principe. Se trata del peor terremoto en esta zona desde hace 200 años. Los edificios no fueron capaces de sobrevivir al seísmo; quedaron abasallados desde pequeñas casas hasta el Palacio Presidencial, una de las edificaciones más emblemáticas de Puerto Príncipe. El descontrol en el país es máximo y todo el mundo está aterrorizado por lo ocurrido. Los equipos de rescate trabajan esta madrugada (hora española) a contrarreloj para rescatar de entre los escombros a supervivientes. El seísmo ha dejado prácticamente incomunicada la capital de Haití, donde las líneas telefónicas que comunican con el exterior han dejado de funcionar. El aeropuerto de Puerto Príncipe también se ha visto obligado a cancelar la mayoría de sus vuelos. Numerosas instutuciones beneficas se están movilizando para ayudar a este pequeño pueblo.
El último gran terremoto que se recuerda en la isla se produjo en 1984 y tuvo 6,7 grados en la escala de Richter. En esta ocasión, el temblor de tierra ha sido seis veces más potente que entonces.